manejo ganadero, manejo,reproductivo,ganado,bovino,sistemas,extensivos, practicas del manejo ganadero, seguridad
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Buenas practicas en el manejo del ganado

 

 

 

Búsqueda personalizada

El hombre de campo suele pensar que su experiencia lo vuelve inmune a todo riesgo que pueda tener su actividad, sin embargo es esta misma confianza la que a veces hace dejar de lado las buenas practicas de manejo ganadero, propiciando las ocasiones de accidentes.

El trabajo ganadero tiene una tasa de accidentes superior al promedio. Muchos interpretan este dato como si fuera algo inherente al trabajo de campo, como si este fuera mas riesgoso que otros. 

Se trabaja a caballo y se deben manejar animales mas grandes, hasta un ternero de pocos meses suele superar en peso al operario.

Si el trabajo se hace en tractor y con maquinarias, también hay riesgos que deben considerarse.

Sin embargo cuando se analizan las principales causas de accidentes, se observa que la mayoría de las veces se deben a la falta de conciencia de los riesgos. La posibilidad de que ocurra un accidente se incrementa cuando intervienen los descuidos, la imprevisión y la subestimación del peligro. 

Las buenas practicas del manejo ganadero, surgidas en años recientes a partir de la tendencia mundial en favor del bienestar animal, traen consigo un gran avance en materia de seguridad laboral, pues todo lo que sirve para tratar mejor al animal y evitarle sufrimientos innecesarios, sirve también para que el animal no ataque al hombre.

El bienestar de los animales beneficia a quienes deben trabajar con ellos, y quizás en mayor medida que a los propios animales.

Algunas de las causa de riesgos de accidentes en el trabajo ganadero y como evitarlos:

El toro es un animal del cual conviene cuidarse. no significa que todos los toros sean peligrosos, pero en determinadas circunstancias, pueden convertirse en causa de accidente.

Una circunstancia que hay que evitar es el aislamiento del toro. Un toro con un rodeo de vacas o incluso con otros toros, es de bajo riesgo, pero si se permite que este quede solo, puede modificar su comportamiento en un instante. 

Nunca hay que trabajar a un toro aislado de su manada, y si por descuido quedo solo, ( por ejemplo, es el ultimo que debe entrar a la manga), en este caso es preferible hacer retroceder algunos animales para acompañarlo, que tratar de moverlo a la fuerza.

Los toros de raza lechera son especialmente peligrosos; son los principales causantes de muertes en el trabajo ganadero en todo el mundo. Esto se debe a su crianza en aislamiento y a la confianza que el tambero o el trabajador les toman por el hecho de haberlos criado y verlos a diario.

Cuando el toro llega a la pubertad entre los 2 y 3 años este comienza a medir fuerzas con su padre, y a falta de padre el toro lechero ataca a quien lo a criado.

Entre las recomendaciones: No darle nunca la espalda al animal; tener un plan de escape antes de ingresar al corral; estar atento a todo signo de agresividad, como patear el suelo hacia atrás, bajar la cabeza y mirar de frente, o pararse de costado y mirarnos; y mandarlo a faena a la primera señal de problemas, y mas tardar a los dos años y medio.

Rara vez la vaca es peligrosa, pero hay una circunstancia donde puede serlo; cuando esta criando un ternero, sobre todo en las primeras semanas. Cualquier operación o tarea que se deba hacer con una vaca parida, y sobre todo, con su cría, hay que realizada con mucho cuidado.

Los perros, que suelen acompañar al trabajador ganadero en sus recorridas, pueden aumentar el riesgo, pues la vaca se siente mucho mas amenazada por los caninos que por los humanos.

Tomando el ejemplo de los toros, nunca hay que darle la espalda a una vaca cuya cría estamos atendiendo.

En los trabajos de manga, hay que trabajar desde afuera del toril o embudo; hay que aprovechar el instinto de fuga del bovino para inducirlo en la manga, mediante el uso de banderas.

La norma de separación.

Hay que evitar el trabajo de contacto y la presión física o ( cuerpo a cuerpo ).

Los animales y las personas no deben estar en el mismo recinto, sino que deben estar separados por alguna barrera física. Esto es bueno para el animal, que rechaza la presencia muy cercana del humano, y es mejor para este ultimo, que de esa forma nunca estará expuesto a atropellamientos, cabezazos, patadas, pisotones, y demás formas de accidentes con animales.

El trabajo ganadero tiene sus riesgos, pero a veces estos se ven potenciados por falta de conciencia sobre la necesidad de evitar los accidentes de trabajo.

Si se aplican buenas practicas de manejo, como el trabajo con banderas y sin contacto o presión física, y si se tienen en cuenta las particularidades del trabajo con toros o vacas paridas, la mayor parte de los riesgos pueden ser evitados.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios