Trabajo en equipo, conceptos, trabajar en equipo, diferencias entre grupos y equipos, conceptos de grupos, grupos, funciones de los grupos
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Trabajo en Equipo

 

 

 

Búsqueda personalizada

En una organización, de una manera u otra, las personas trabajan en colaboración con otras, ya que toda tarea implica en algún momento, la intervención, la opinión, el apoyo o la aprobación de otra persona. Entonces, se puede decir que trabajar aisladamente en un contexto laboral es muy poco frecuente y poco productivo para la eficiencia organizacional. 

CONCEPTOS DE GRUPO

 Si bien este término puede tener distintas definiciones, entenderemos al mismo como el conjunto de 3 o más personas que interactúan sobre algún problema en común o meta interdependiente y que pueden ejercer influencia mutua entre sí. Los tres elementos claves de esta definición son el tamaño, la orientación de la meta y la influencia mutua.

Tamaño: 

Dos personas no pueden formar un grupo; cuando tres personas se reúnen crean un ambiente único debido a la capacidad de dos de los miembros para unirse y ejercer presión en el otro

Orientación de las metas: 

Por lo general, un grupo comparte un problema o desea enfrentar una necesidad o un desafío compartido comúnmente para alcanzar una meta en común. Si un conjunto de personas no experimentara la necesidad de trabajar en conjunto por una meta u objetivo, no constituye un grupo, sino un conjunto. 

Influencia mutua: 

Las interacciones y conductas de los miembros individuales influyen a todos los miembros del grupo; es decir, se ejercen influencia mutua.

Grupos formales e informales

 Existe mucha literatura en torno a los grupos. Según Newstrom y Davis, la dinámica de grupos es el estudio de las fuerzas que operan en el interior de un grupo. Es el proceso social por el que las personas interactúan directamente entre sí en pequeños grupos. Diferencia a atributos de las personas.

Naturaleza de las organizaciones informales. 

Las organizaciones informales constituyen una red de relaciones personales y sociales no establecida por la organización formal pero que surge espontáneamente. Surge la de estructura formal. 

Los beneficios que otorga la organización informal es que aligera la carga de trabajo de la dirección; brinda satisfacción y estabilidad a los grupos de trabajo; favorece la cohesión entre las personas. 

Algunos de los problemas que podría ocasionar se vinculan con la resistencia al cambio y además, puede ser una causa de conformidad de los empleados. 

Para conocerlos mejor, se emplean las gráficas de redes u organigramas informales, los cuales se basan en opiniones interpersonales o en conductas exhibidas. 

En los grupos informales, las personas suelen expresar aquellas insatisfacciones que el grupo formal no les permitiría; es por ello que una organización no debería negar la existencia de estos grupos informales, sino capitalizarlos de manera productiva para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Grupos Formales 

Se trata de aquellos grupos que la misma estructura de la organización ha definido. Es decir, son aquellos grupos que explícitamente o no desempeñan tareas que la propia organización ha designado para el funcionamiento y supervivencia de la misma. 

Por ejemplo, podemos mencionar el área de administración, o el sector de compras de una empresa. A los grupos formales en muchas oportunidades, se los definen como pérdida de tiempo, ya que si no se gestionan adecuadamente pueden constituirse solamente en un procedimiento y no le aportan valor a la tarea. (ejemplo: Reuniones mal planificadas o mal manejadas).

¿Cuál es la diferencia entre grupos y equipos? Podemos decir que todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. 

Un grupo es simplemente un conjunto de personas que trabajan juntas. 

El concepto de equipo engloba un sentido de misión compartida y responsabilidad colectiva. Los equipos poseen una mentalidad colectiva por encima de intereses individuales, que se enfoca en: 

1- compartir información, elementos de juicio y perspectivas.

2- tomar decisiones que apoyan a cada individuo para que funcione mejor en su trabajo.

 3- reforzar mutuamente las normas de desempeño individual. 

El trabajo en equipo es la comprensión y compromiso con las metas del grupo por parte de todos los miembros del equipo. 

El trabajo en equipo se da cuando los miembros de un equipo de tareas conocen sus objetivos, contribuyen entusiasta y responsablemente a las tareas y se apoyan entre sí. 

Un equipo de tareas es un grupo cooperativo en contacto regular que realiza una acción coordinada.

Equipos Efectivos.

Características de equipos efectivos.

 La eficacia de un equipo podría señalarse como el logro de cuatro resultados de desempeño: innovación/adaptación, eficiencia, calidad y satisfacción del empleado. Los equipos efectivos hacen por sí mismos que sus proyectos sean efectivos, lo que constituye el objetivo final de los líderes del equipo.

1- Normas del equipo 

Las normas determinan lo que es una conducta aceptable o una inaceptable. Las normas del equipo se definen como normas de conducta aceptables que son compartidas por los miembros del equipo. Las normas influyen en la forma en que los miembros del equipo se perciben e interactúan entre sí, se enfrentan a las decisiones y resuelven problemas. 

Las normas empiezan a desarrollarse en las primeras etapas o momentos del equipo, y van tomando sentido y obteniendo aceptación en la vida laboral de cada uno de sus miembros. 

Las normas de un equipo se formulan a través de los hechos y de los símbolos. Las normas surgen frecuentemente de los hechos importantes en la historia del equipo y las formas en que sus miembros respondieron a estos acontecimientos. 

2- Liderazgo de equipo 

Aunque una meta importante de una organización que se basa en equipos es que sus miembros participen en el liderazgo (como en el caso de los equipos que se autoadministran), los líderes todavía desempeñan un papel relevante. 

Los líderes deben estar familiarizados con el proceso del trabajo en equipo, que puedan ayudar en las exigencias interpersonales de los equipos, es decir que sean capaces de interpretar las necesidades no sólo de los individuos, sino aquellas que surgen de la trama grupal. 

Para fomentar el desarrollo del espíritu de equipo, los líderes deben observar con atención lo que sucede en éste, hacer aportaciones cuando sea necesario, fomentar un clima de diálogo, convertir los obstáculos en oportunidades y verse a sí mismos, al igual que a los demás, como parte del cúmulo de conocimientos, habilidades e ideas del equipo. 

3- Cohesión e interdependencia del equipo

La cohesión del equipo se define como la medida en que los miembros se agrupan y permanecen comprometidos para alcanzar las metas del equipo. 

La cohesión puede aumentar cuando los miembros del equipo comparten un propósito y una dirección común; cuando el equipo recibe elogios y reconocimiento de personas externas por los éxitos alcanzados; cuando la organización (empresa) estimula y motiva a los equipos para que compitan unos con otros por los premios; cuando los miembros encuentran que comparten un terreno común, actitudes y valores similares, así como les gusta formar parte del equipo. 

La medida en que los miembros del equipo dependen unos de otros para información, recursos y otros insumos que requieren para realizar sus tareas determina el nivel de interdependencia dentro del equipo. Pueden identificarse 3 tipos de interdependencia entre los equipos: de agrupamiento, secuencial y recíproca.

4- Composición del equipo

Los equipos efectivos deben tener la mezcla correcta de destrezas, conocimientos y habilidades complementarias para poder desempeñar su trabajo. En líneas generales puede decirse que los equipos heterogéneos suelen ser más productivos que los homogéneos porque facilitan el intercambio de ideas, opiniones y diferentes puntos de vista. 

El tamaño del equipo es otro aspecto a considerar. Los equipos pequeños, que suelen ser menos de 12 personas, por lo general son más efectivos que los equipos más grandes, ya que los conflictos y diferencias son más manejables, y el equipo puede rehacerse en torno a su misión. 

5- Estructura del equipo 

Ésta se refiere a las formas en que el equipo se relaciona, las cuales determinan la distribución de tareas, responsabilidades y autoridad. La interdependencia y la autonomía/ liderazgo propio también se han identificado como componentes clave de la estructura del equipo, que en verdad influye en la eficacia del mismo. 

6- Apoyo organizacional 

Los equipos efectivos son los que tienen un fuerte apoyo de parte de las autoridades de la organización. La evaluación de desempeño del equipo se relaciona con el desempeño global de la organización es una parte importante de la responsabilidad de la dirección de la organización.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios