inteligencia social, inteligencia emocional, calidad de vida, psicología, psicologia emocional, emociones, consulta emocional, psicología social, sentimientos, emociones
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Inteligencia Social

 

 

 

Búsqueda personalizada

La inteligencia social, un termino que conlleva cierto grado de novedad, remite a las responsabilidades que una empresa tiene para con la sociedad

Entender por donde pasa esa responsabilidad y que es lo que la comunidad demanda del sector privado parece ser una de las claves para que las empresas puedan afrontar un panorama con clientes cada vez mas exigentes en ese sentido.

Durante muchas décadas, las empresas priorizaron un tipo de inteligencia racional o lógica, que apuntaba a la eficacia y los buenos resultados en la labor, con el fin puesto en la rentabilidad de la empresa.

Hace algunos años, se comenzó progresivamente a abandonar ese paradigma y se comenzó a hablar de Inteligencia emocional, que no es otra cosa                      que destacar la importancia en la empresa de las relaciones humanas, la flexibilidad, la cooperación y el trabajo en equipo.

Cualquier empresa u organización están atravesadas por los vínculos sociales. Se nutre de recursos y personas que viven en un ambiente social determinado, y genera consecuencias positivas o negativas sobre ese entorno.

A partir de allí, a la capacidad y el conocimiento técnico, se le sumaron otras características indispensables que debe tener un líder dentro del ambiente laboral, como son la empatia con el resto de los miembros y las cualidades para gestionar los distintos intereses.

Al poner el foco en la importancia de las relaciones humanas, la consolidación de la noción de inteligencia emocional fue el punta pie inicial para que hoy se pueda hablar de un concepto superador, que es el de inteligencia social.

Por inteligencia social, se entiende el hecho de que las empresas no pueden desconocer ni los problemas que tiene la sociedad en la que esta inserta ni las consecuencias que en esta generan, ni pueden descuidar las relaciones con sus grupos de interés y los intereses de la comunidad.

Un síntoma de inteligencia social por parte de una empresa estaría dado, por ejemplo, por su capacidad de vincular el propio ámbito privado de la empresa con el interés publico y su propio devenir económico con la conciencia sobre la realidad social

Esto no implica que una empresa realice acciones para pagar culpas por un accionar deshonesto o contrario a los intereses de la sociedad, sino que la preocupación social, los valores éticos y la conciencia de ser parte de una comunidad atraviesen transversalmente toda la organización y cada una de las acciones a realizar.

Es innegable que la rentabilidad sigue siendo la principal condición para la existencia de una empresa, pero hoy resulta difícil pensar que se puedan obtener utilidades si no se promueve una relación activa con los públicos interesados y los actores sociales sobre los que tiene injerencia de forma directa e indirecta.

En los últimos tiempos distintas consultoras en el orden nacional e internacional han realizado estudios de opinión y encuestas, y los resultados han sorprendido a muchos. mas del 50% de los consumidores están dispuestos a pagar mas por productos elaborados por empresas  que apoyen causas sociales o sean respetuosas del medio ambiente.

La inteligencia social de una empresa esta relacionada directamente con la responsabilidad corporativa frente a la sociedad, con la conciencia de que la actividad económica no solo no debe sino que tampoco puede desligarse de las cuestiones sociales inherentes a su sociedad.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios