elaboración de vinos caseros, vino casero, elaboración artesanal de vino, vino artesanal
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Elaboración casera de Vinos

 

 

 

Búsqueda personalizada

Desde la experimentación y puesta en practica de técnicas para el tratamiento de la vid, las sociedades han difundidos y diversificado la producción de vinos. La fermentación se constituye como técnica primordial, debido a la composición de las uvas. Su alto contenido de azúcar, capaz de transformarse fácilmente en alcohol, hace de esta producción una suerte de proceso natural. 

Sin embargo es la acción del hombre la que manipula variedades procedentes de diversas cosechas. En este sentido el vino es un producto cultural, elaborado con fines específicos y mediante operaciones controladas. 

El vino es, el jugo de uvas fermentado de manera completa o incompleta, según la región. El jugo, denominado mosto, contiene en disolución los componentes solubles de las uvas y por esto se emplea en su elaboración. 

Para determinar las características del mosto origen de la bebida alcohólica en cuestión, se analiza la proporción de azúcar y acidez que contiene. 

Prescindiendo del agua, el componente prevaleciente es el azúcar.

El mosto de las uvas fermenta naturalmente en determinadas condiciones y se convierte en vino mediante una serie de transformaciones. Pero si inmediatamente después de obtenido se esteriliza y se conserva esterilizado, se mantiene sin fermentar. 

Este mosto conservado puede hacerse fermentar empleando determinadas levaduras en el momento apropiado. En este sentido, la producción del vino a partir del mosto no se limita a determinadas épocas del año , dependiendo de la vendimia, sino que puede realizarse en cualquier momento, mediante el mosto conservado.

Para iniciar la fermentación son necesarias determinadas condiciones:

Un liquido capaz de fermentar y alimentar la levadura.

Levadura en contacto con el liquido para poder nutrirse.

Presencia de oxigeno y temperatura adecuada.

La elaboración del vino se denomina vinificación y abarca una serie de operaciones que se realizan desde que se inicia la vendimia hasta que queda a punto para ser bebido.

Para la fabricación del vino se emplea la uva, fruto de la vid.

La elaboración artesanal de vino adquiere características de los productos orgánicos, si no posee ningún agregado químico en las etapas involucradas, desde la plantación de la vid hasta obtener el vino correspondiente. 

Para obtener buenos resultados es imprescindible respetar ciertas indicaciones a lo largo de las diferentes etapas del proceso: la vendimia, la cosecha, la molienda, la fermentación, el trasiego y la maduración. 

La uva a cosechar debe estar madura en su punto justo, ni verde, ni sobremadura. Esto implica que la maduración tiene que ser por dentro y por fuera a la vez.  Una manera de reconocer a simple vista este grado de desarrollo surge de analizar las semillas. 

Exámenes mas complejos de laboratorio indican con precisión la acidez, el grado de azúcar y demás datos necesarios para iniciar la cosecha.

Una producción artesanal que se inicia con unos 5000 y 5500 Kg de uva genera unos 4000 litros de vino. el promedio es de 1300 Kg para obtener 1000 litros de vino, en función de los siguientes métodos:

Durante la cosecha se debe cuidar el grano.

Luego, se corta y se coloca en envases plásticos provistos de paletas. Todo elemento ajeno al grano debe ser sacado de las cajas plásticas, para no alterar el sabor durante la fermentación. Es importante recordar que el contacto con el metal es perjudicial para la uva durante esta etapa.

Para la molienda del grano se emplea una moledora. Es recomendable realizarla en el mismo día de cosecha de la uva. A partir de este proceso se extrae el jugo de la uva, se separa el escobajo y los granos lesionados caen junto a la semilla, la pulpa y la piel de la uva, en una pileta. 

El jugo obtenido es la materia prima del vino, que se coloca en los tanques de fermentación. Su capacidad, alrededor de los 2000 litros, determina las etapas necesarias para tratarla. Dicha fermentación se produce en los tanques , mediante este proceso, el azúcar de la uva se transforma en alcohol. La graduación alcohólica del producto final depende del contenido de azúcar del grano en el momento de la cosecha. 

La duración del proceso depende de la composición del azúcar de la uva y de la temperatura ambiente. En caso de días de alta temperatura, en 24 Hs comienza lentamente la fermentación. 

Resulta completa en estas condiciones tres o cuatro días después.  Generalmente se añade levadura, pero el proceso se consigue también sin ella. En caso de bajas temperaturas es necesario calefaccionar el ambiente para logra el proceso de fermentación. 

Concluido el proceso de fermentación las borras se precipitan y se depositan en el fondo de los barriles. El trasiego es la operación mediante la cual se extrae el liquido, prescindiendo de las partículas acumuladas en la base. 

A través de mangueras se traslada el liquido de un barril a otro, y se cuida de no remover la borra del fondo. Posteriormente se lavan los barriles cuyo destino final es la contención del vino y el aporte de las cualidades de la madera, durante el proceso de madurez.

En la etapa de maduración, el vino adquiere ciertas propiedades de la madera de los barriles. Es importante que estos sean de buena calidad. Existe un limite temporal entre el sabor agradable y el mal sabor, denominado maderizado, obtenido por exceso de maduración. 

Para la elaboración de vino blanco se mantienen las practicas, atendiendo a ciertas modificaciones. Se realiza con grano prensado e incluye todas las partes de la uva. Y su duración es menor, dos o tres días menos., porque se busca solo ablandar los granos para prensarlos y obtener la mayor cantidad de jugo posible. 

La temperatura adecuada es menor a 30`. Para el estacionamiento se continua de la misma manera que en la elaboración de vinos tintos.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

Elaboración de Dulces Artesanales

Elaboración Artesanal del dulce de leche

Elaboración de quesos Artesanales

Elaboración de Licores Artesanales

Elaboración Artesanal de la Cerveza

Elaboración casera de vinos

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios