cerveza casera, cerveza artesanal, cerveza elaboracion, elaboracion de cerveza, elaboracion de cerveza casera, elaboracion de cerveza artesanal
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Elaboración artesanal de la cerveza

 

 

 

Búsqueda personalizada

Los pueblos han elaborado bebidas alcohólicas desde los tiempos prehistóricos. Algunas veces empleando sustancias azucaradas, como miel, jugo de palmeras o frutos; otras, se han valido de granos y semillas para obtener cerveza.

Desde el desarrollo de la agricultura y la domesticación de los granos, las sociedades han experimentado y perfeccionado diferentes técnicas para tratar los cereales, cocer, hervir, moler, triturar, tostar, arrollar. Como resultado, se ha logrado diversificar el aprovechamiento de sus nutrientes.

La fermentación de los cereales ha sido uno de los procedimientos mas antiguos para la obtención de líquidos alcohólicos. En cada región se a desarrollado un tipo de cerveza en función del cereal disponible, las características de su cultivo, las particularidades de las técnicas locales y sus propositos.

La cerveza artesanal, comúnmente, se elabora sobre la base de la fermentación de cereales y granos seleccionados con alto contenido de almidón, y generalmente se emplea cebada malteada posteriormente aromatizada con lúpulo. Se pueden combinar varios granos, algunos de ellos malteados, que luego de ser molidos se destinan al batido con agua caliente. 

El resultado es una infusión dulce posteriormente filtrada, a la que se agregan aromatizantes naturales como hierbas, especies y lúpulo. Esta preparación se lleva a punto de hervor para lograr el mosto. 

Una vez frió se le agrega levadura y se inicia la fermentación. Se filtra nuevamente la cerveza obtenida y se almacena hasta el momento de ser embotellada. 

Para producir cerveza en el ámbito domestico es necesario determinar los elementos necesarios para desarrollar adecuadamente cada etapa de la elaboración. 

Para preparar el mosto se necesita un rodillo de amasar; un recipiente térmico con capacidad para 15 litros, apto para contener liquido a 80`C ( tipo conservadora portátil ); un colador de trama fina o tamiz; una manguera transparente de unos 6 metros de largo para la etapa de enfriamiento; un bidón de plástico con capacidad para 15 litros; una olla de acero inoxidable para 20 litros; un termómetro graduado entre 0` y 200`C; un cucharón de plástico, una espumadera; recipientes pequeños para realizar las distintas mezclas, un recipiente graduado hasta 500 ml.; dos jarras de un litro de capacidad; un globo de cotillon perforado con un alfiler; y unas 20 botellas de cerveza de 3/4 litro, de coloración ámbar, marrón o verde. Además, se requiere de alcohol para la desinfección de todos los recipientes.

En la elaboración de cerveza artesanal se desarrollan los siguientes procesos:  

Molienda de granos; primera cocción y maceración (mosto); primer filtrado; cocción; agregado de lúpulo y posterior enfriamiento; agregado de levadura; fermentación; ultimo filtrado; maduración. 

Cerveza casera:

20 litros de agua

1 kilo de cebada abrillantada

500 g de maíz amarillo

1 1/4 de azúcar morena

25 g de lúpulo

25 g de levadura de cerveza

Preparación. Colocar la cebada y el maíz en una olla y cubrir con el agua. Dejar reposar durante cuatro horas. Posteriormente agregar el azúcar y el lúpulo, mezclar y llevar al fuego. 

Dejar hervir durante dos horas. Retirar del fuego y dejar entibiar. Agregar la levadura diluida en una taza de agua caliente y mezclar. Tapar la olla y dejar fermentar en un lugar fresco durante 48 horas. 

Agregar el azúcar diluida en agua caliente y mezclar. Filtrar utilizando un filtro de algodón y embotellar, asegurando las tapas. dejar reposar durante 6 días en un lugar fresco antes de consumir. 

Para elaborar cerveza negra, remplazar la mitad de la cebada abrillantada por cebada tostada.

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

Elaboración de Dulces Artesanales

Elaboración Artesanal del dulce de leche

Elaboración de quesos Artesanales

Elaboración de Licores Artesanales

Elaboración Artesanal de la Cerveza

Elaboración casera de vinos

 

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

 MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios