Cooperativismo, cooperativas de trabajo, empresas cooperativas, cooperativas, cooperativismo y economia social, economia social, economia
 

 

Negocios exitosos, ideas de negocios, negocios rentables, emprendimientos, Marketing, ideas y consejos útiles.

 

 

 

 

 

Temario

 

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

 

 

 

 MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

 

Ideas de negocios, Emprendimientos, Ideas y Consejos Útiles.

Cooperativismo y economía social

 

 

 

Búsqueda personalizada

Procurando simplificar los atributos del cooperativismo, y resumirlos en un concepto único, podemos decir que las cooperativas son empresas que desarrollan actividades de servicios, para brindar beneficios sociales y económicos a sus asociados, es decir a las personas y no al capital monetario que estos aportan para su desarrollo. Todo esto dentro de un ambiente de equidad, respeto y observancia estricta de las normas democráticas que regulan su desenvolvimiento.

De esta manera crecieron y se expandieron por todo el mundo estas entidades agrupadas al sector de la economía social, queriendo significar con esta expresión que tienen objetivos bien precisos de beneficiar con su actuación a la sociedad, y distinguiéndolas de otras formas donde lo que se privilegia es el interés por proporcionar rentabilidad al capital monetario destinado a un emprendimiento.

En todo este tiempo, las cooperativas se han desenvuelto con mayor o menor grado de fortuna. Algunas no han logrado responder cabalmente a los parámetros que surgen de los principios rectores y otras, en cambio, satisfaciéndolos plenamente, fueron capaces de ofrecer a sus integrantes la posibilidad de una vía de desarrollo y superación, imposibles de alcanzar sin este instrumento social.

Como cualquier otra empresa, incluso con las de tipo puramente lucrativo, las cooperativas también se enfrentan a dificultades planteadas por la economía global, las modificaciones en los hábitos y comportamiento de los consumidores, las concentraciones financieras, la velocidad de los cambios organizativos y tecnológicos. 

E incluso en el caso de las cooperativas, siendo promotoras de una economía social, es aun mas digno de destacar su supervivencia, dentro de unas condiciones que están planteadas de antemano y exclusivamente para una economía de base en el mercado.

Las dimensiones que el movimiento Cooperativo a adquirido en breve tiempo, su capacidad de superación ante situaciones adversas y una notable habilidad para continuar ganando terreno en beneficio no solo de quienes apostaron por ellas, sino también de las sociedades que las albergan.

Lejos de quedarse sumidos en el fracaso o en el éxito, las personas pertenecientes al movimiento cooperativo han tenido siempre la obligación de adoptar cada vez mas acciones pro-activas, delineando una y otra vez caminos a seguir, partiendo siempre de los principios cooperativos, revalorizados y otorgándoles una nueva dimensión acorde al entorno donde deben desenvolverse.

Solo de este modo las cooperativas han podido llegar a ser lo que hoy son, y continuar en la senda que las llevara a convertirse, en cada país en un elemento clave en el desarrollo de un capitalismo nacional, participativo y solidario.

ECONOMÍA SOCIAL.

Esta vertiente de la economía ve la posibilidad de desarrollar una socioeconomía en la que los agentes económicos no son escindidos de sus entidades sociales, de su historia, ni de su mundo cultural.

Se denomina así porque produce sociedad y no solo utilidades económicas, y genera valores de uso para satisfacer las necesidades de los mismos productores o de sus comunidades. 

La economía social esta integrada por organizaciones privadas, cooperativas, mutualidades y asociaciones, cuya ética responde a varios principios, de los cuales los principales son la democratización del poder de decisión, el interés social y la justicia distributiva. 

 

 

Ideas de negocios y Emprendimientos nuevos Artículos:

 

Búsqueda personalizada

MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS PULSE AQUÍ

 

VOLVER ARRIBA

 

 

Enlaces

 

CURSOS GRATUITOS

Negocios y Marketing

Liderazgo y Mercadeo

Mantenimiento y reparación de PC

Informática e Internet

Crianza de Animales

EBOOK`S GRATUITOS

Guía para Emprendedores

Plan de negocios

CiberNegocios

100 Negocios

COMPLETA COLECCIÓN PARA ALCANZAR EL ÉXITO

libros digitales, audio libros gratuitos

SITIOS RELACIONADOS

SaberesBiz.com

Recomendados

Negocios en Internet

 

 

 

 

 

MyMEmprendimientos.com /  Política de Privacidad / Sitios Amigos-Servicios